El jueves a las 10 de la mañana, Pepe Cervera, director de la Escuela de Periodismo Digital, subía al estrado de la UCAM Media Lab para ofrecernos su visión sobre los nuevos medios digitales, o por extensión, sobre el periodismo del futuro.
Cervera aseguró que hay que cambiar las estructuras que hay en la cabeza de la gente, volver a pensar qué es y qué no es noticia para entender los cambios que está sufriendo el periodismo. Por ello, "hay que aprender nuevas técnicas, nuevos métodos de trabajo para hacer nuevos productos"
Lo esencial de la especialización del periodismo salió a relucir: en el nuevo panorama mediático es esencial ofrecer un contexto, un análisis razonable de los hechos, además de proveer de datos y herraminetas de análisis de esos datos para que el usuario pueda sacar sus conclusiones
Lo más importante, para Cervera, es lograr desmarcarse de la agenda informativa insitucionalizada. Eso es algo que nos permite internet: "recuperar el control de la agenda, decidir qué es lo importante"
Por ello, quizá sea verdad que "a los medios les hace falta un poco de locura", que les permita atreverse a innovar y a "probar" estas nuevas tecnologías, usándolas, por supuesto, para ofrecer al lector lo que realmente le interesa, que en muchas ocasiones, está más allá de los periódicos.
Cervera aseguró que hay que cambiar las estructuras que hay en la cabeza de la gente, volver a pensar qué es y qué no es noticia para entender los cambios que está sufriendo el periodismo. Por ello, "hay que aprender nuevas técnicas, nuevos métodos de trabajo para hacer nuevos productos"
Lo esencial de la especialización del periodismo salió a relucir: en el nuevo panorama mediático es esencial ofrecer un contexto, un análisis razonable de los hechos, además de proveer de datos y herraminetas de análisis de esos datos para que el usuario pueda sacar sus conclusiones
Lo más importante, para Cervera, es lograr desmarcarse de la agenda informativa insitucionalizada. Eso es algo que nos permite internet: "recuperar el control de la agenda, decidir qué es lo importante"
Por ello, quizá sea verdad que "a los medios les hace falta un poco de locura", que les permita atreverse a innovar y a "probar" estas nuevas tecnologías, usándolas, por supuesto, para ofrecer al lector lo que realmente le interesa, que en muchas ocasiones, está más allá de los periódicos.
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