domingo, 23 de marzo de 2008

¿Quién dijo crisis?

No hablo de la discusión sobre si hay o no crisis económica, sino de una mucho más generalizada y sobre la que se lleva debatiendo mucho tiempo: la del periodismo. Aunque los que me leen habitualmente saben lo que pienso al respecto, merece la pena hacer un parón para analizar la situación.

Siempre me ha llamado la atención que el ex director del Periódico de Cataluña, Antonio Franco, pidió a su marcha que se luchase por la prensa escrita, porque "la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadora de criterios y como contrapeso de los poderes". Sin embargo, eso no lo hace la prensa escrita. Lo hace la información, y ésta está también en otros medios, como el gran "enemigo" del papel: Internet. Blogs, periódicos digitales... Son herramientas que nos hacen la vida más fácil, que nos traen la información a casa y además nos permiten leerla, escucharla y ver las imágenes de cada acontecimiento.


El que fue editor de Los Angeles Times, Jeffrey Johnson, afirmó una vez, antes de su dimisión, que "tenemos que continuar cambiando porque nuestros lectores, usuarios onlines y anunciantes continúan cambiando". Nadie le puede quitar la razón. Si la sociedad evoluciona, si las herramientas a nuestro alcance cambian, los medios de comunicación tienen que continuar evolucionando.

El periódico que se quede estancado, está condenado a morir. Y estaba avisado.

Como dice Juan Luis Cebrián, en este sentido, "los periódicos no podemos vivir, simplemente, de contar noticias en un mundo en el que llegamos siempre tarde".


Así, por una parte, esta "crisis" está afectando a los medios, sobre todo a la prensa escrita, que tiene que despertar de su letargo y empezar a planear cambios de cara un futuro muy próximo si quieren sobrevivir.
Y, en la otra parte, están en crisis los periodistas que no se adapten, que no quieran evolucionar, los dinosaurios que se niegan a ofrecer lo que su audiencia pide y que, al no obtener, termina buscando en otra parte.

Aún siendo defensora del "papel", sigo pensando que lo importante es seguir haciendo periodismo, no cómo.


P.D. Si quieres información sobre el tema, puedes ver el wiki-artículo "El fin de la era de la prensa". y el informe anual de 2006 sobre el estado del periodismo

0 comentarios: