Como periodista, quiero reservarme ciertos derechos: quiero reservarme el derecho a que aparezca mi nombre si alguien copia mi trabajo o lo cita, o lo utiliza para su propio trabajo. Quiero reservarme el derecho a disponer de mi trabajo y permitir que se difunda, con la facilidad que ahora nos aporta internet y las nuevas tecnologías para hacer llegar un texto a la otra punta del mundo en apenas unos segundos. Quiero reservarme el derecho, en definitiva, a hacer lo que me de la gana, hablando en plata, con lo que realizo, sea texto, audio o video.
Como ha repetido hasta la saciedad José Cervera en su Retiario, a los periodistas nos interesa casi más la difusión de nuestra obra que los resultados económicos que ello nos aporte. Por ello, internet es una oportunidad para todos nosotros que puede acabar si el "Copyright" llega hasta este ámbito.
Por eso surgió el proyecto Creative Commons, destinado a dar permiso a todo aquel que acceda a un texto y quiera difundirlo a través de su propia página web o blog. Para evitar el plagio, basta con citar al autor de la obra. Así de fácil.
Ya, hasta las cervezas se han apuntado a la moda, y empiezan a publicarse en internet cortos con esta licencia. No es un mal principio. Otros ya están realizando videoclips para explicar este movimiento a la vez que se unen a él, como éste:
Si alguien aún se pregunta cómo conseguir beneficios económicos de esto, sólo diré una cosa más: cada día, recogemos sin sorprendernos periódicos gratutitos y los leemos con toda la tranquilidad del mundo, como si fuesen lo más normal (periódicos, por cierto, que ya empiezan a integrar licencias creative commons en sus contenidos en internet). ¿Por qué eso es normal y esto no? ¿Por qué no podemos cambiar el modelo comercial en ese sentido? ¿Por qué tiene que pagar alguien por leer mis contenidos, retringiéndolos así a unos pocos si puedo hacer llegar mi mensaje a todos?
Para todos aquellos que quieran conocer más a fondo este movimiento, que ya lleva en marcha dos años, dejo aquí este vídeo que se hizo hace tiempo para explicar el objetivo del movimiento "Copyleft":
3 comentarios:
Coincido plenamente con lo que planteas. Ojalá muchos periodistas fueran de tu misma opinión y además la pusieran en práctica. Todos y todas saldriamos ganando.
Juan Benjamín, gracias por tu comentario. El problema es que mucha gente ha caído en la trampa de creer que hay que proteger sus "derechos de autor" hasta el extremo, aún cuando eso suponga que la difusión tenga un límite, y no se dan cuenta que la mayor parte de los beneficios no la obtienen ellos, sino sus editores, medios, etc.
Yo confío en que algún día se den cuenta. Y tienes razón, todos saldríamos ganando.
¡Hola!
Yo también estudio periodismo, y en mi asignatura de Hipertexto estamos tratando el Creative Commons. Me parecen muy interesantes las reflexiones y los enlaces que has puesto. Además,el de 20minutos y el creative commons nos toca de cerca, puesto que para la asignatura llevamos una publicación hipertextual, y se supone que no podemos copiar y pegar libremente, pero esta licencia cambiaría las cosas...
Publicar un comentario