domingo, 9 de diciembre de 2007

Dinero e independencia

La Asociación de Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña han publicado un informe en el que se recogen los problemas más importantes de la profesión periodística: la baja remuneración, el intrusismo profesional, la falta de independencia, la precariedad laboral y el paro, por orden de importancia.

Viñeta de Elian


Es curioso que la falta de códigos éticos, por ejemplo, quede en la cola de esta clasificación, sólo por delante de la situación de los estudiantes contratados como becarios. Sin embargo, queda patente que el periodismo es una profesión de vocación, a pesar de los salarios de risa de muchos y la falta de independencia, o por lo menos, lo es para el 66'4% que no cambiaría de trabajo aunque tuviese la posibilidad.


En el informe, por otra parte, se hace hincapié en la polarización cada vez mayor que está sufriendo la prensa, principal causa de su propio descrédito. Así, no es de extrañar que España sea uno de los países que menos interés tiene por las noticias políticas: según una encuesta, sólo el 19% de los encuestados aseguran que las noticias a las que prestan más atención son las relacionadas con la actualidad política, frente al 34% de media comunitaria. A los españoles, parece que nos interesan más las noticias deportivas, seguidas por las culturales, las de entretenimiento, e incluso las científicas.


Un apunte curioso más: desde 1976 el censo de licenciados suma 63.898 periodistas, a los que cada año se suman 3.614 licenciados más. Lo curioso no es eso, sino que sólo la mitad de ellos tiene un puesto de trabajo como periodista.

0 comentarios: