jueves, 17 de enero de 2008

Los gratuitos e internet

La innovación de los gratuitos y, en concreto, 20 minutos, ha sido el tema que hemos debatido estos días Nuria, Erica y Manu, justo antes de que fueran a Madrid a ver las redacciones de este periódico y de El País y los estudios de Antena 3 (mientras yo me quedaba en casa trabajando). Esto estas son nuestras conclusiones:

Que la prensa gratuita ha vencido a la de pago en la lucha por llegar al público es una verdad conocida. ¿Pero de qué medios se ha servido para desbancar a la prensa tradicional? Sin duda, el periodismo 2.0 ha influido en el desarrollo de la prensa libre de pago. La versión digital pensada para el lector y un selecto grupo de blogs conforman el argumento principal del matrimonio ineludible entre Internet y la nueva prensa gratuita.
Ya en 2005, los periódicos libres de pago ocupaban el 40% del mercado de prensa española.

Según Alberto Triviño, "la prensa gratuita e Internet son los dos medios que más están influyendo y que más daño, entre comillas, están haciendo a la prensa de pago".

Así, 20 minutos, diario gratuito que apareció en el año 2002, ya cuenta con una tirada de más de un millón de ejemplares, dirigido por Arsenio Escolar, abandera la expansión del periodismo digital. Sólo en Madrid, el periódico cuenta con 100 redactores para las dos versiones (papel y digital), que comparten la misma redacción, y ya está publicando el diario en 15 ediciones diferentes en toda España.

Entre sus apuestas está el estreno el pasado mes de diciembre su televisión por Internet: 20minutos.tv, que está dividido en diez canales: España, Internacional, Tecnología, Gente, Tiempo, Deporte, Calle 20, Televisión, Cine y Música. Las ventajas de esta televisión respecto a las que han surgido en Internet con anterioridad es que ofrece novedades, como la posibilidad de ver los videos a pantalla completa y la actualización permanente.

Pero la última propuesta de 20 minutos para Internet surgió del director y gerente web, Juanjo Amorín, consiste en la posibilidad de realizar el tercer debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en Internet de cara a las elecciones. Un "ciberdebate" que estaría abierto a todos los medios on line adheridos, a través de Twitter. Aunque desde algunos medios se les ha acusado de utilizar esta propuesta como campaña de marketing, ellos aseguran que "el éxito desmesurado bis ha cogido por sorpresa".

Para quien quiera conocer aún más sobre este medio de comunicación y su relación con Internet, en la que destacan sus blogs, aquí va una lista de links, vía einicio:

- Blogs 20Minutos: un artículo con información acerca de este diario, datos sobre los integrantes de este equipo de trabajo, así como diversos artículos .
- Premios Blogs: sobre los premios que entrega el diario 20 Minutos a los mejores blogs.
- Blogs: con datos sobre el concurso orientado a la comunidad de blogs, datos sobre el diario 20 Minutos y su impulso a este concurso.
- Premio al Mejor Diseño: información sobre la entrega de premios de este diario a los mejores blogs.
- Concurso Blogs 20 Minutos: listado de blogs concursantes y descripción de los mismos.
- Blogs Expulsados: un artículo sobre la expulsión de blogs de este concurso por cometer infracciones como el uso del spam.


(Vídeo en ">El Caos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te eché de menos el martes pasado. La próxima nise te ocurra perdértela, te lo advierto... ;)
Un beso

Amy5 dijo...

¡Ni te puedes imaginar las ganas con las que me quedé de ir! :(
Espero que, aún así, me trataras bien a esta gente ;-)

A la próxima voy aunque tenga que llegar a Madrid andando :P