sábado, 12 de abril de 2008

El periodismo en el deporte

Llegó con trece años al Real Madrid y pasó catorce jugando en el equipo. Miguel González de Campo, más conocido como Míchel, asegura que “del fútbol cambiaría el negocio, porque impera por encima del deporte”. El actual director de la cantera del Real Madrid se mostró así de seguro en la conferencia que ofreció en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, dentro del IV Curso especializado de periodismo deportivo, pero aseguró que “no ha habido un equipo mejor que el del mundial del 86, porque se basaron en un colectivo sólido y no hicieron muchos cambios”.

El ex futbolista ha pasado los últimos ocho años trabajando en medios de comunicación, la mayor parte de las veces como comentarista, y por ello, asegura haber visto la Eurocopa “desde dentro, desde fuera y desde los medios” y aunque su conferencia estuvo revestida de la relación entre los medios y el deporte, esencialmente el fútbol, no pudo evitar hablar de la Selección y de la polémica existente entre el seleccionador nacional, Luis Aragonés, y el jugador del Real Madrid, Raúl, quien no ha sido convocado por Aragonés para los próximos partidos.

En este sentido, el ex jugador del Real Madrid dijo tener confianza en el equipo de fútbol que representará a España en la Eurocopa el próximo mes de junio, porque “estamos consiguiendo que la Selección Española sea un equipo, que casi siempre sea el mismo bloque, que tiene una determinada forma de jugar”, y añadió que “el hecho de que haya jugadores españoles en el extranjero hace que tengamos más esperanzas”. Sin embargo, quiso recalcar que no hay que confiarse por los buenos resultados que está obteniendo el equipo, porque “los partidos amistosos no tienen nada que ver con los oficiales”.

Aún así, el madridista cree en las posibilidades de la Selección Española en la Eurocopa, pero prefiere ser comedido al hablar de ello, porque si no, “se habla como aficionados”. “Somos campeones del mundo en los periódicos hasta que llegan cuartos de final”, dijo respecto a los tópicos que aparecen en los medios de comunicación antes de un campeonato mundial, a lo que añadió que “siempre se quiere echar al seleccionador y de ahí se pasa a creernos ganadores de la Eurocopa”.




Míchel también habló de los medios de comunicación y de su pesimismo hacia la Selección Española en las competiciones como la Eurocopa, por lo que realizó una crítica diciendo que “los medios siempre tiran de recuerdos y hemeroteca” para realizar sus crónicas o reportajes antes de los partidos, “pero se olvidan de hacer un estudio previo de los equipos y cómo llegan a los campeonatos” porque, según aseguró, las condiciones en cada ocasión son totalmente diferentes, sobre todo, teniendo en cuenta que estas competiciones se celebran cada cuatro años.

Respecto a la polémica Raúl – Luis Aragonés, no quiso dar su opinión de manera explícita y dijo entender ambas partes. “La labor del seleccionador no es sencilla”, aseguró, “yo tendría a Raúl en la Selección pero estoy convencido que Luis Aragonés no lo lleva porque cree que puede haber alguien mejor”. Para zanjar la discusión, Míchel aseguró que “no son temas nuevos”, porque incluso él vivió una experiencia similar cuando Javier Clemente era seleccionador nacional. “Clemente me llamó en cuatro ocasiones y, de golpe y porrazo, dejó de convocarme”, explicó, “y antes también pasó con Luis Suárez y Gordillo”. Aún así, afirmó que la polémica sobre estos casos es inevitable.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis hace bien con no llevar a Raul porque con lo que gana no tendrá muchas ganas de correr más. Pero es que Luis tampoco tenía que ir.