lunes, 9 de junio de 2008

El futuro audiovisual

Unos dicen que se muere el papel. Otros dicen que hay que trabajar para evitarlo y que no hay que ser alarmistas. Lo real es que todos sabemos que es necesaria la adaptación, pero que lo evidente es que ya hay nuevas formas de comunicación viviendo entre nosotros.

Un ejemplo claro es el llamado periodismo ciudadano, que puede convertirse en un
valor añadido a la labor del periodista siempre que éste cambie su papel en el proceso comunicativo y se configure como un filtro de esas nuevas fuentes de comunicación.



Pero claro, para ello habría que ceder un poco en el "orgullo periodístico" y aceptar que los
demás también son capaces de contar historias. Sin embargo, eso no hace menos necesaria la presencia de un profesional que realice las labores propias del periodista y asegure que, aquello que se da a conocer, no sólo esté bien escrito, sino que sea real, esté contrastado y sea fiable.



Pero más allá de la polémica entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos, Internet inicia otra discusión: la sociedad prefiere bajarse series de Internet y "
tontotubear" que ver la televisión. ¿Por qué? Esencialmente, por los contenidos de la propia televisión y por la publicidad excesiva. Esto ha llevado a que ya un 83% de los adultos prefieren navegar que estar frente al televisor.



Ante esto,
la idea clave es que la televisión no puede ofrecer los mismos contenidos que internet y los móviles, porque las necesidades de consumo y el contexto en el que se consume esa información son distintos. No es algo tan obvio, y la prueba es que muchos programas, e incluso telediarios, reservan secciones para mostrar vídeos de YouTube o de cualquier otro canal de vídeos de Internet, sin embargo, esas mismas televisiones no le sacan tanto provecho a los canales de vídeo en Internet.

Con todo, la conclusión parece clara: el futuro es audiovisual.

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